La promesa de un futuro nuevo, la esperanza de poder servir a una causa trascendental, el deseo de sentirse útil… Pero en un abrir y cerrar de ojos, todo se convierte en un infierno y te encuentras solo, rodeado de destrucción y peligros que acechan a cada paso que das en un entorno mecanizado…
Deck13 es conocida por ser la desarrolladora de Lords of the Fallen, un RPG de acción que pasó bastante desapercibido. Quiso ofrecer una experiencia similar a la que ofrece la saga Dark Souls, pero no lo consiguió debido a multitud de fallos, jugabilidad tosca y poco innovadora y otros factores donde no entraré en detalles. Esta vez buscan redimirse con una nueva propuesta. Se trata de The Surge, un juego del mismo género pero que cambia radicalmente tanto la ambientación como la jugabilidad. He de decir que yo venía sin expectativas y el título ha llegado a sorprenderme para bien en varios aspectos. Así pues, comencemos:
Esta obra nos sitúa en un futuro más o menos cercano, donde la humanidad ha acabado con todos los recursos del planeta y ahora busca enmendar sus errores. Una multinacional llamada CREOes el principal estandarte de esta idea a través de un programa llamado Resolve. Nuestro protagonista, cuyo nombre es Warren, pretende entrar a trabajar en esta empresa. Una particularidad del título es que nos pone en la piel de un hombre parapléjico, detalle que no muchos tienen en cuenta.
La organización, con la intención de ofrecer a todos sus empleados las mismas oportunidades, implanta quirúrgicamente un exoesqueleto de metal a cada uno de ellos, mejorando sus capacidades motrices a niveles sobrehumanos. Cuando nos disponemos a ver la intervención en nuestro propio cuerpo, las cosas se tuercen completamente. Lo siguiente que nos encontramos es a Warren despertándose en medio de un entorno industrial devastado, sin poder recordar nada. A partir de aquí, nuestra labor será descubrir qué ha sucedido y quién está detrás de esta catástrofe.
La jugabilidad de The Surge se apoya en poner a prueba nuestros reflejos y agilidad.El objetivo es llegar a un público más amplio. Uno de los puntos fuertes del sistema de combate es poder elegir las partes del cuerpo del enemigo que queremos atacar. De esta manera, si arremetemos contra las zonas sin armadura, haremos más daño, pero si vamos a por las extremidades acorazadas, podremos llegar a obtener piezas de blindaje o incluso armas. Se busca premiar a los jugadores que se arriesgan y hacer que los encuentros sean tan desafiantes como tú quieras.
Acompañando a este sistema viene también una vertiente RPGde subida de niveles y equipo. Aquí simplifica lo visto en los títulos en los que se inspira. Esto permite al jugador centrarse en la parte jugable y no tanto en los “numeritos” de cada pieza o arma. Como contra, hay que remarcar que la curva de dificultad no está bien planteada. Los enemigos no perdonan un error, llegándote a matar de un solo golpe a lo largo de todo el título. Esto da la sensación de que la mejora de las protecciones sea inútil. Además, el posicionamiento de oponentes en ciertas áreas deja que desear.
Otro apartado remarcable es el diseño de niveles. Aquí se nota que han aprendido y han conseguido poner sobre la mesa unos entornos conectados de una manera magistral. El jugador dispone de numerosos atajos para desplazarse por las áreas con mayor rapidez, devolviéndolo a zonas seguras con frecuencia. Además, esto hace que podamos saber en todo momento dónde estamos, controlando siempre nuestra situación en el mapa.
Gráficamente, el The Surge luce y rinde bastante bien. Los escenarios están bien trabajados, se dejan entender con mucha facilidad y los modelos de los personajes cumplen satisfactoriamente. La iluminación sorprende en algunos puntos, pero en otras ocasiones te deja vendido, en especial en zonas oscuras. Dentro de lo visual, cabe destacar también la dirección de arte, con diseños de equipamiento y enemigos bastante originales.
Antes de pasar a mis conclusiones finales, voy a comentar cosas acerca de bugs o fallos dentro del juego. Durante mi paso por este, me he encontrado con diversos errores que impedían un desarrollo óptimo. Estos pueden ser atravesar el suelo, fallos en la interacción con elementos del entorno, sistema de colisiones mejorable o simplemente errores de IA. No rompen la experiencia totalmente, pero sí que son cosas a tener en cuenta de cara a corregir en un futuro.
Para finalizar, debo decir que, aunque en las primeras horas lo disfruté muchísimo, a partir de la mitad del juego se hace bastante cuesta arriba. Debido a que la dificultad incrementa de manera artificial, haciendo que muchas de las situaciones sean injustas para el jugador. Aún así, si te gustan los desafíos, puede ser un reto disfrutable.