The Elder Scrolls Online, el MMORPG de Bethesda está en un momento crucial. Con motivo del lanzamiento de su nueva expansión, Morrowind, hemos tenido el placer de entrevista a Rich Lambert. Lambert es director creativo en ZeniMax Online, y ha venido a contestar a nuestras preguntas.
¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de hacer un MMORPG de la franquicia de The Elder Scrolls? ¿Y al adaptar el mundo de Morrowind a este formato? Elder Scrolls ha sido, tradicionalmente, una experiencia de un solo jugador, así que una de las cosas más difíciles ha sido trasladar ese sentimiento a un entorno con una cantidad de jugadores masiva. Hemos sido capaces de aprender mucho a lo largo de los años con el juego base y todo el DLC, y hemos cogido esas lecciones aprendidas y las hemos empleado en crear Morrowind.
¿Qué crees que hace TESO (The Elder Scrolls Online) para diferenciarse de otros MMORPGS? En su esencia, creo que las fortalezas más grandes de TESO son su historia, su combate orientado hacia la acción y la libertad que damos al jugador para construir sus personajes y explorar el mundo del modo que ellos vean conveniente. También la increíble cantidad de material visual que tenemos. Combina todo eso y tienes algo verdaderamente especial.
Al hacer un juego, ¿cuál es la mayor diferencia entre diseñar un MMORPG y un RPG de un solo jugador?Tienes que tener en cuenta otros jugadores. Suena simple, pero puede ser verdaderamente difícil. ¿Qué pasa cuando todos son los salvadores del mundo? ¿Qué pasa si estoy en una quest y alguien viene y mata a mi monstruo o, aún peor, activamente intenta evitar que yo lo mate? Además, también tenemos preocuparnos por cuán intensas las cosas pueden ponerse en el backend. Con esto me refiero a que las decisiones que hacemos sobre el diseño pueden tener implicaciones directas sobre cuántos datos mandamos y recibimos, cada cuándo se envían los datos, etc, etc. Hay muchas cosas sobre las que pensar cuando el multijugador entra en escena.
¿Cuáles son vuestros futuras metas para TESO? Vamos a seguir dando soporte a TESO, añadiendo nuevo contenido, sistemas, y arreglos de bugs/cambios en el equilibrio, como siempre hemos hecho. No estamos preparados para anunciar nuestros planes después del lanzamiento de Morrowind, así que manteneos atentos.
Por último, para cualquiera leyendo esto que aún no haya jugado a TESO, ¿qué les dirías para hacer que se interesen si nunca han jugado? ¿Es Morrowind un buen punto de comienzo? Morrowind es absolutamente un buen punto de comienzo para alguien nuevo en TESO. Hay un nuevo tutorial, una nueva clase y, una vez hayas consumido tu dosis de Morrowind, puedes abandonar la isla para ir al continente de Tamriel. Tendrás acceso al juego base entero también, donde encontrarás cientos de horas más de nuevo contenido para explorar y experimentar.