¿Quién no ha oído hablar de Moby Dick? Yo nunca he sido un lector empedernido, pero sí que he escuchado a lo largo de mi vida a mucha gente comentar aspectos referentes a esta obra. De hecho, en el mundo del cine y los videojuegos ha tenido infinidad de referencias e incluso protagonismo, ya que es considerada un clásico. Siempre he querido embarcarme en una historia como esta, pero no encontraba el medio ni la motivación… hasta este momento. Hoy vengo a hablaros de Nantucket, título que viene de la mano de Picaresque Studio, que trata de primera mano esta historia y nos convierte en auténticos balleneros de alta mar. ¿Queréis saber más acerca de esta aventura? ¡Pues comencemos con el análisis!
Nantucket nos pone en la piel de uno de los tripulantes del Pequod, el famoso navío que se embarcó en la caza de la icónica Moby Dick, la gran ballena blanca. A través del tutorial, nos ponen en contexto y nos explican paso por paso las mecánicas del juego. Desafortunadamente, no conseguimos acabar con ella y sufrimos un naufragio, siendo nosotros los únicos supervivientes. Decididos a vengar a nuestros compañeros y continuar su legado, tomamos la decisión de comprar un barco y convertirnos en capitanes de nuestra propia tripulación.
A partir de este punto es donde empiezan nuestras andanzas. Lo primero que necesitamos saber de este juego es que hay que tomárselo con calma. El pilar fundamental del título se centra en nuestra capacidad de regular y administrar los diferentes recursos que se nos proporcionan. ¿Qué nos espera si queremos ir muy rápido o nos olvidamos de llevar las cosas como es debido? Pues lo que tenéis en la imagen de aquí abajo, es decir, la muerte.
Si morimos, tendremos que empezar otra vez desde el principio. Por ello, os recomiendo tener paciencia y prestar mucha atención a todos los factores. Su jugabilidad tiene numerosos aspectos, cada uno diferente pero interesante al mismo tiempo. En primer lugar tenemos los puertos donde atracamos el barco. En estos lugares podremos hacer diferentes cosas:
- Gestionar nuestra tripulación: En las tabernas podemos encontrar personajes clasificados en torno a su rol en el barco (balleneros, navegantes…). En función de lo que necesitemos. tendremos opción de despedir y contratar a dichos personajes para mejorar el nivel de nuestra tripulación.
- Aceptar encargos: Los encargos serán nuestra principal fuente de ingresos, junto con las zonas de pesca. En los periódicos locales no solo se nos ofrece información, sino también diferentes misiones. Estas nos darán dinero y puntos de experiencia.
- Adquirir/vender recursos: Para nuestras travesías, necesitaremos víveres y recursos. En función de los días que nos lleve el viaje que queremos hacer, podremos comprar dichos pertrechos para no pasar penurias. Al mismo tiempo, podremos vender todo lo encontrado o cazado en nuestros viajes, así como todo lo que nos sobre.
- Mejorar nuestro barco: A medida que ganemos dinero y prestigio, podremos ir mejorando nuestro barco para ser capaces de enfrentarnos a viajes y desafíos más complicados. También podremos sustituir nuestro barco por uno mejor.
Pasemos ahora a la chicha del asunto: la navegación. Al partir de un puerto, se nos mostrará un mapa donde aparecen reflejados las diferentes ciudades que podemos visitar. También estarán indicados los encargos o misiones secundarias que tengamos pendientes. A modo de ayuda, cada encargo estará guiado por una línea de puntos, para ver las zonas a atravesar. Al clicar en el destino al que queramos ir, nos aparecerá el número de días aproximado que nos llevará alcanzarlo. ¿Y los demás indicadores o zonas de interés? Para descubrirlos, tendremos que sacar nuestra vena marinera y lanzarnos a explorar.
Además, durante los viajes tendremos que lidiar con eventos aleatorios. Esto incluye principalmente decisiones referentes a nuestra tripulación y su moral. En función de nuestras respuestas, el comportamiento de nuestros marineros podrá variar. También pueden afectar a nuestros recursos, así que hay que elegir sabiamente, aunque la suerte juega un papel importante.
Ahora vayamos a hablar de los enfrentamientos, ya que Nantucket está plagado de ellos. Su sistema me recuerda al más puro estilo del rol clásico, pues se basa en el lanzamiento de dados. En función de las habilidades de nuestros personajes, podremos hacer uso de diversos dados, cada uno con un efecto diferente (daño, sanación…). También hay diferentes tipos de combates. Por ejemplo, a la hora de pescar ballenas, tendremos que luchar contra ellas para poder hacernos con su carne. Pero no solo combatiremos con animales marinos, sino también con humanos, es decir, piratas. Estos serán más difíciles de superar, así que hay que ir con mucho cuidado.
En cuanto al apartado sonoro, cabe destacar que ayuda de manera sustancial a la inmersión. Al igual que en Assassin’s Creed: Black Flag, nuestros marineros entonan diversas canciones populares durante los viajes. No sé a vosotros, pero a mí es un detalle que me encanta, ya que ciertamente me pone de buen humor mientras juego. En lo referente al apartado artístico, simplemente decir que es bastante atractivo pero poco explotado.
Un detalle a tener en cuenta es que el juego solo está disponible en inglés. Antes de adquirirlo, aseguraos de tener un buen nivel en esta lengua para poder comprender todos los mensajes y conversaciones.
Para concluir, debo señalar que vine sin saber nada de este juego y sin ninguna expectativa. Tras haberlo exprimido al máximo, quiero decir que Nantucket me ha sorprendido muy gratamente. No esperaba que un título de este género pudiese absorberme de esta manera. Seguramente se deba a la inmersión que genera, su temática y el modo tan serio en que trata al jugador. Si os gustan las historias sobre balleneros y aventuras en alta mar, Nantucket es sin duda una gran opción para vosotros. ¡Hasta la vista, marineros!