Estos últimos años están siendo toda una revolución para el mundo de los videojuegos. A día de hoy, podemos encontrar todo tipo de propuestas diferentes, todas ellas con muy diversas características. Además, el futuro se presenta más innovador que nunca. Pero, si una cosa es cierta, es que lo viejo nunca pasa de moda.
Si hay un género que siempre ha estado en lo más alto es el de los FPS (First Person Shooter) o disparos en primera persona. Aquí encontramos juegos como puede ser Quake o Doom, siendo este último el que lo empezó todo. Pues bien, ultimamente este genero ha vuelto a traer a escena su calidad. De hecho, la propia saga Doom ha gozado de una muy buena entrega hace dos años.
Dicho esto, hoy vengo a hablaros de un título que bebe de estas joyas y ofrece una experiencia realmente frenética y original al mismo tiempo. Se trata de MOTHERGUNSHIP, juego que surge de la colaboración entre Grip Digital y Terrible Posture Games. ¿Queréis saber más? ¡Pues vayamos con el análisis!
La premisa del juego es sencilla. Nuestro planeta está siendo invadido por alienígenas y nosotros seremos los encargados de librarnos de esa basura espacial. A través de las misiones, nos iremos enfrentando a todo tipo de robots, los cuales no nos harán la vida fácil precisamente. No solo habrá misiones de historia, sino que también podremos embarcarnos en misiones secundarias para seguir mejorando nuestra habilidad.
¿Donde viene la originalidad de esta propuesta? Pues bien, MOTHERGUNSHIP tiene diversos apartados donde reluce notablemente. El primero de ellos es que, absolutamente todos los niveles, se generan de manera aleatoria. ¿Que quiere decir esto? Que nunca habrá un nivel exactamente igual que otro. Este factor le agrega frescura al juego, haciendo que el jugador tenga que estar siempre alerta cuando vaya a una misión.
¿Y qué pasa con las armas? Muy buena pregunta. En MOTHERGUNSHIP no encontraremos armas, sino que las crearemos. A lo largo de los niveles encontraremos salas donde podremos comprar componentes de armas. Una vez hayamos adquiridos las piezas que deseemos, tendremos la posibilidad de crear todo tipo de armas. Teniendo en cuenta nuestro estilo de juego, tendremos total libertad para hacerlas a nuestro gusto. Evidentemente, cada pieza tendrá sus estadísticas, las cuales también hay que tener en cuenta.
Aunque hay una cosa a tener en cuenta: si por un casual morimos durante una misión, todo el dinero y piezas que hayamos adquirido durante la misma se perderán. Si tuviera que daros un consejo, sería que, aunque estéis yendo por un nivel en plan “Rambo”, de vez en cuando jugad sobre seguro. Os lo digo por experiencia propia (llorando mientras pienso en todas las piezas de arma que he perdido).
Además de esto, también iremos adquiriendo puntos de experiencia a lo largo de las misiones. Al subir de nivel, se nos darán unos puntos que podremos invertir en mejorar a nuestro personaje. Estas mejoras se centran en aumentar nuestra velocidad de movimiento, nuestra vida máxima o la cantidad de saltos que podemos dar antes de caer al suelo. Os recomiendo mejorar estas estadísticas siempre que podáis, ya que os ayudará a avanzar por los niveles de manera más ágil.
Por si fueran pocos estos aspectos a comentar, aún me queda uno. Y es que MOTHERGUNSHIP está plagado de humor. Tanto los personajes como el propio entorno harán que la experiencia sea cómica cada vez que nos pongamos a jugar. Los diálogos harán que, en más de una ocasión, se nos escape una carcajada.
A pesar de todo esto, MOTHERGUNSHIP no es perfecto. Los niveles, aunque se generan de manera aleatoria, podrían ser mucho más originales y vistosos. Este aspecto podría haber estado más trabajado, ya que pueden resultar en ocasiones un poco aburridos visualmente. También cabe destacar que, aunque la jugabilidad es rápida y ágil, puede resultar repetitiva avanzada la aventura. Por último, quisiera comentar que la mejora del personaje podría mostrar más variedad y apartados en los que invertir nuestros puntos de experiencia.
Lo que se puede sacar en claro de todo esto es que MOTHERGUNSHIP se inspira en clásicos del género y ofrece una propuesta realmente frenética, original y divertida. Es cierto que tiene sus cosas a mejorar, pero desde luego sus méritos lo convierten en un buen juego de disparos. Si eres un amante del género, te recomiendo encarecidamente darle una oportunidad.
¡Y con esto finaliza el análisis! Espero haber aclarado vuestras dudas sobre el juego y que, al menos, os pique la curiosidad por descubrir lo que puede ofreceros. Dicho esto, me despido. ¡Hasta la próxima!