Lovecraft's Untold Stories

Lovecraft’s Untold Stories: terror cósmico con sabor roguelike

Desde niña siempre he tenido fascinación por el terror, un placer intenso e incontrolable se apodera de mí cada vez que siento el miedo, sea jugando un videojuego del género como viendo una película. Con el tiempo llegué a tener en mis manos un recopilatorio de los relatos de H.P. Lovecraft, momento desde el cual fui seducida por el terror cósmico y a lo desconocido. Debido a esto, todo videojuego que tenga referencias y/o esté inspirado en los trabajos del autor mencionado tiene toda mi atención, por lo que la existencia de Lovecraft’s Untold Stories no pasó inadvertida para mí.

La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.

— H.P. Lovecraft

No son pocos los títulos que hay basados en el rico universo creado por H.P. Lovecraft, pero cabe decir que este indie llama la atención al tratarse de un roguelikela acción y la exploración son sus ejes principales. Por supuesto, tendremos que ir revisando todos los escenarios para conseguir desde medicinas a equipamiento, pasando por armas que usar contra los enemigos que se nos presenten por delante.

Nada más empezar, solamente podremos escoger al detective John Murphy, el cual acaba de recibir un mensaje de su antiguo jefe pidiendo auxilio, por lo que nuestro protagonista no duda en acudir a su rescate. Si bien Murphy es un detective privado experimentado, desde luego que los acontecimientos que ocurrirán en los cinco capítulos que durará su historia pondrán a prueba no solo su capacidad de supervivencia sino su propia cordura. Y así se tratará tanto de Murphy como el resto de personajes que podremos usar conforme vayamos superando sus historias.

Nuestra aventura comienza en una mansión, pero a lo largo del videojuego iremos pasando por otros escenarios como un hospital (lugar ya clásico entre los videojuegos de terror) o un cementerio. Hay que decir que la ambientación es exquisita, y lasreferencias a Lovecraft son numerosas y muy bien implantadas: textos, libros, objetos, localizaciones, enemigos, etc.. Sin lugar a dudas, no se puede negar que los creadores del título han hecho sus deberes en este aspecto, algo con lo que, como fan, he quedado muy satisfecha.

Si bien podemos ir directos a los bosses de cada escenario con cualquiera de los personajes jugables, hay muchas tareas secundarias absolutamente interesantes que dan más profundidad a esta aventura, además de alargar la vida de la mismo. Por estos motivos, Lovecraft’s Untold Stories tiene una alta rejugabilidad. Dura tranquilamente más de 4-5 horas con el detective John Murphy, y alrededor de 15 si te animas a probar al resto de personajes.

Desgraciadamente, también tiene sus fallos, y para mí el más molesto de todos es el siguiente: los estados alterados. Desde los enemigos hasta las trampas que hay a lo largo de los cinco escenarios, prácticamente todo te deja algún tipo de estado alterado, llegando a ser un tanto desesperante para el jugador. “No es justo” es una frase que ha aparecido en mi mente más de una vez al morir, no por el daño de los enemigos y/o trampas en sí, sino sus secuelas y no encontrar corriendo una medicina que llenase lo suficiente mi barra de vida. La muerte es algo que saborearás más de una vez hasta que cojas cierta practica, pero por suerte no tendrás que empezar desde el principio del título, aunque sí desde el nivel en el que te encuentres.

Algo que sí me ha agradado (a pesar de haberlo descubierto por mis repetidas muertes) es el hecho de que el mapa cambie cada vez que fallezcas, por lo que te tocará re-descubrirlo de nuevo. Eso sí, los objetos o personajes importantes permanecerán en dicho escenario aunque con localizaciones distintas. Cabe decir que cuando vas por la mitad del título empieza a echarse en falta mayor variedad de items, pero al menos hay algunos diferentes dependiendo del personaje que llevemos.

Hablando de los objetos, hay que decir que es necesario tener cuidado con nuestro entorno, ya que como si de un juego de rol se tratara, habrán acciones disponibles con ciertos objetos (como estatuas, libros, textos o hasta seres vivos) y, dependiendo de nuestra decisión, podremos desde perder la misma cordura (hasta el punto de llegar al suicidio) como salir mejor parados.

En jugabilidad Lovecraft’s Untold Stories cumple su función, aunque aprobando muy justo como roguelike: tendremos que ir disparando a todo enemigo que vaya a por nosotros y esquivando (eso sí. con cuidado), ya que hay trampas por doquier, sin mencionar que nuestra resistencia tiene un límite. También, como mencioné anteriormente, los estados alterados son nuestro peor enemigo. Hay que decir que conforme has pasado un par de escenarios sientes que los combates pierden su gracia, además de que la IA de los enemigos es simple a más no poder, ya que nada más verte irán corriendo a por ti como si de zombis se trataran. Habría sido un punto a su favor que cada enemigo presentara su propio comportamiento.

El estilo visual pixel-art es llamativo y cuidado, dando una atmósfera excelente para el juego que trata. Desgraciadamente el apartado sonoro no queda a la misma altura, ya que, si bien no es malo, llega un momento en el que prácticamente no nos percatamos de él. Me he encontrado algunas caídas de frames y bugs un tanto molestos, especialmente a la hora de reiniciar el nivel quedándose la pantalla en negro mientras el sonido si funcionaba, obligándome a salir al menú principal de la consola. Espero que en futuros parches puedan solucionar este tipo de fallos.

En resumidas cuentas: Lovecraft’s Untold Stories es un título excelentemente documentado que gustará a todo fan de Lovecraft por sus numerosas referencias y excelente ambientación. Desgraciadamente, como roguelike no resulta tan eficiente por sus combates repetitivos y molestos estados alterados, los cuales acaban lastrando la experiencia, haciendo que pierdas el interés de rejugar y profundizar en el título que nos ocupa.