Leer la lista de juegos en las que ha participado Mario es como ver un currículum muy amplio: ha trabajado como fontanero y en una empresa de demoliciones, también ha demostrado habilidades jugando a varios deportes, dibujando y, como no, hasta puede decir que ha salvado el mundo en numerosas ocasiones. Pero el fontanero no es el único que puede hablar sobre las muchas cosas que ha hecho, ya que los Toad han estado trabajando desde prácticamente la misma época, cuando ya le recibían en los castillos del primer Super Mario Bros. Y, aunque rara vez hayan tenido papeles protagonistas y casi siempre hayan asumido roles de apoyo a la sombra del resto— algo que desgraciadamente también le ocurre a la Princesa Peach — ,durante todos estos años les hemos visto hacer de todo:lo mismo están en su puesto habitual de asistentes de la princesa, que son doctores, comentaristas deportivos, conductores de carreras, alcaldes o forman un grupo de exploradores espaciales. Seguir las diferentes ocupaciones de Mario es sencillo, basta con mirar el título del juego para hacerse una idea de lo que hará, pero para las de Toad hace falta rascar un poco más.
Pero, antes de nada, si queremos hacer un repaso a sus diferentes trabajos, nos hace falta diferenciar entre los diferentes Toadque hemos visto durante este tiempo, puesto que la palabra Toad se usa tanto con un individuo en particular como con toda la especie. Descontando a personajes con nombres y rasgos identificativos muy diferenciables, como el Maestro Kinopio y Toadette, podemos dividir las apariciones de la especie en tres grandes familias: Toad, Capitán Toad y los Toad. El primero es al que solemos hacer referencia cuando usamos el nombre de la especie como uno propio, ha aparecido en bastantes títulos como personaje jugable y lo podemos identificar por su cabeza llena de lunares rojos y un chaleco azul; el segundo es de creación más reciente y se le reconoce rápidamente por su mochila gigante y lámpara en la cabeza; y el resto de miembros de la especie suelen estar de apoyo o de fondo en los escenarios, aunque llegan a ser jugables en casos muy puntuales (como los Toad azul y amarillo de New Super Mario Bros. Wii).
Como ya se ha dicho antes, la primera vez que vimos un Toad fue en Super Mario Bros., en el cual trabajaban como sirvientes de la Princesa y Mario se los encontraba en los diferentes castillos (su “Thank You Mario, But Our Princess is in Another Castle” era del poco texto que había en el juego). También en Super Mario Bros 3. tuvieron un rol similar, puesto que estaban en los diferentes castillos junto a reyes transformados en animales y pedían a Mario que venciera al Koopaling de turno para devolverlos a la normalidad. Además, en esta tercera entrega, aparecía por primera vez la Casa de Toad, en la que adquirían un nuevol rol que podríamos definir como de tendero o feriante, pese a que técnicamente regalasen los objetos. Y aunque estos dos papeles definirían gran parte de las futuras apariciones de los Toad en la saga, la entrega que se lanzó entre estas dos significaríauno de los momentos más importantes de su carrera: la versión occidental de Super Mario Bros 2 marcaba la primera aparición de Toad como personaje jugable en el universo Mario — y de Peach, todo sea dicho — . Es aquí cuando un Toad empezó a ganar cierta individualidad y popularidad respecto al resto, al ser mucho más cercano a Peach le invitaban a participar en más eventos, y también se empieza a relacionarlo a él y al resto de los Toad con la idea de ser esos personajes ágiles que saltan poco.
Con la llegada de la Super Nintendo llegarían otros momentos de gloria para este Toad en concreto. En primer lugar, estaría la oportunidad de subirse a un coche en Super Mario Kart, saga en la que pasaría a ser un personaje fijo y que reforzaba todavía más su vínculo con el rol de personaje ligero y rápido. Pero luego vendría otro papel todavía más importante en su carrera, puesto que salió el primer y único juego que este Toad llegaría a protagonizar en solitario: Wario’s Woods pone a Toad en el papel protagonista, siendo esta vez él quien debe proteger a un Reino Champiñón amenazado por una invasión de monstruos dirigida por Wario. En este caso, sus habilidades recuerdan a las de Super Mario Bros. 2, ya que salva el Reino a base de levantar y lanzar enemigos para eliminarlos al combinar objetos del mismo color.
Después de eso, y durante la mayoría de tiempo hasta la actualidad, Toad y el resto de miembros de su especie se dedicaron a trabajar como personajes de apoyo en cualquier juego (desde los plataformas, como Super Mario 64, a RPGs, como Paper Mario) con algunas excepciones notables en forma de juegos deportivos: Mario Tennis ha incluído a Toad como personaje jugable en parte de los títulos de la saga — aquí no ha sido tan regular como en Mario Kart, pese a que llegase a aparecer en la entrega de Virtual Boy— y en Mario Strikers y Mario Super Sluggers hay diferentes Toad que pueden formar parte de los equipos.
Pero el mundo del deporte también sirvió a los Toad que no participaban en las competiciones para encontrar otras posibles carreras laborales más alejadas de palacio. Antes de poder apuntarse a los torneos de golf, algo que empezó a hacer en Mario Golf: World Tour, el Toad más famoso se dedicaba a indicar si la pelota se había salido de los límites del recorrido y también, desde esa misma entrega, otros miembros de su especie trabajaban para mantener en funcionamiento el club de golf. En lo que respecta a los Mario Tennis, aunque Toad haya sido participante de los torneos en algunos de los juegos de la saga, también hemos visto a otros Toad trabajando de jueces (una posición en la que incluso ha ocupado el Maestro Kinopio en Mario Power Tennis), recogepelotas y hasta comentaristas deportivos en el reciente Mario Tennis Aces. Y Toad en particular asume el rol de presentador (o comentarista) y árbitro en los crossovers olímpicos de Mario y Sonic de Pekín 2008 y Londres 2012, e incluso en Rio 2016 llegaría a participar en las carreras de relevos.
Aunque lo de ser presentador ya es algo que le venía de antes, puesto que dirigía las partidas de las primeras entregas de Mario Party, anunciaba la posición de las casillas que daban estrellas y actuaba de árbitro en diversos minijuegos. Con el tiempo, imagino que gracias a su relación con Mario y los demás, Toad ascendió de rango social y pasó a ser un concursante más de las partidas, pero el resto de sus congéneres siguieron trabajando para hacer que las partidas funcionasen, a base de llevar las tiendas, ayudar en minijuegos e incluso presentar las partidas de algunas entregas.
Fuera de estas situaciones, no ha habido muchas más apariciones destacables de los Toad, porque suelen seguir los roles ya fijados por otros juegos, salvo el caso de los Toad azul y amarillo como personajes controlables en New Super Mario Bros. Wii y el Toad azul en Super Mario 3D World. Aunque, todo sea dicho, los RPGs como Mario & Luigi, nos han permitido verlos en puestos de trabajo más variados como adivinos o doctores. Y, en la saga Luigi’s Mansion, Toad ayudaba a Luigi a guardar las partidas en la primera parte, mientras que en la secuela él y otros miembros de su especie eran asistentes científicos en la investigación del Profesor Fesor.
Pero nos queda destacar una última aparición, una que es de las más relevantes e implica a un nuevo Toad, un tanto miedica pero con espíritu aventurero. El Capitán Toad apareció por primera vez en Mario Galaxy y su secuela, viajando por el espacio con una nave y una tripulación para intentar ayudar por su cuenta a la Princesa Peach, aunque en realidad todos acababan apoyando a Mario. Pero sería en Super Mario 3D World cuando el Capitán empezaría a dar pequeños pasos hacia la grandeza: era protagonista de algunos niveles que debía superar a base de inteligencia, sin poder recurrir a los saltos — aquí se vuelve a la idea inicial de Super Mario Bros 2. de que lo que hacen los Toad es correr, no saltar — . Poco tiempo después, la idea de estos niveles se ampliaría hasta convertirse en un juego completoy con Captain Toad: Treasure Tracker llegaría el después de la primera vez que pasara esto, con Wario’s Woods.
Una cosa está clara y es que los Toad son muy versátiles. Si ya hemos visto que el Toad más famoso lo mismo conduce un coche que es presentador televisivo, no es de extrañar que el resto pueda hacer casi cualquier cosa. Lo único es que se les suele vincular a un carácter afable y temeroso que provoca que sus roles suelan ser pasivos, pero gente como el Capitán Toad son un ejemplo para el resto y les enseña que pueden enfrentarse a sus miedos e irse de aventuras por el espacio.