¡Hey, que vuelven las recomendaciones! Sabemos que las habéis echado de menos, y lo sentimos, pero ya podéis dejar de desesperaros. Os traemos una nueva remesa de Los juegos de TecnoSlave. Hoy nos toca una selección más que dispar (la cual ya habéis leído en el título, vaya). ¡Esperamos animaros a probar aunque sea uno de ellos!
Cultist Simulator (Deborah L. Rivas 🌐)
Cultist Simulator es la obra de Weather Factory y Alexis Kennedy, donde la narrativa se desarrolla a través de un simulador de cartas. El objetivo es tan simple como complejo, ya que la meta es fundar y liderar nuestro culto, y no perecer en el intento. No faltan, pues, las referencias temáticas a H.P. Lovecraft en su esplendor y toda clase de detalles del terror gótico. El título independiente y experimental se fundó gracias al masivo apoyo en una campaña de Kickstarter, y con el tiempo ha saltado entre plataformas hasta llegar hace poco a Android e iOS. Si bien en un primer momento recibió críticas mixtas, su popularidad no ha hecho más que crecer, y cuenta con numerosas menciones y premios desde su lanzamiento en en mayo de 2018.
Sin un tutorial que nos guíe, jugar a Cultist Simulator es entrar en el ensayo y error hasta dar con la clave que nos haga ganar la partida. Con unas mecánicas basadas en la acción y reacción de nuestras decisiones, cada partida es única y se construye en función de nuestras resoluciones y el dominio del lenguaje característico del título. Múltiples cartas se desplegarán en la mesa y debemos accionarlas y gestionar los recursos que tengamos si queremos salir airosos en tiempo real, pero con la posibilidad de pausar la partida para idear una estrategia. Así, no solo tendremos que procurar hallar el camino hacia la formación de nuestro culto, sino sobrevivir y encargarnos de nuestras necesidades diarias al tiempo.
Además, el título ya tiene un primer contenido descargable, The Dancer, que añade nuevas cartas a la ecuación. Todo ello bajo el cuidado y peculiar diseño artístico, digno de las pesadillas de H.P. Lovecraft, y un apartado sonoro que incita a la oscuridad y el sectarismo. En cuanto a otras peculiaridades del juego, en Cultist Simulator habrá muchas formas de perder la partida, entre ellas la enfermedad, la locura o incluso una invocación en mal momento. Pero quizás eso también una de sus mayores virtudes, pues es la libertad con la que nuestro personaje y la partida pueden llevar a un final u otro la belleza del juego, simulando a la perfección la vida de una persona con tendencias cultistas.
Deep Rock Galactic (Pablo Martínez)
PELIGRO, OSCURIDAD, ENANOS
Esas palabras son las que acompañan al logo de este fabuloso juego en acceso anticipado. En Deep Rock Galactic deberemos encarnar a unos rudos enanos que se internan en lo más profundo de un planeta para extraer mineralesmientras hordas de aliens insectoides intentan acabar con ellos. Una fórmula que es muy difícil que falle y, en este caso, acierta de pleno.
A pesar de seguir todavía en desarrollo, el juego se siente muy acabado y bastante pulido. Tendremos varios tipos de misiones por escoger mientras subimos de nivel los 4 roles disponibles: Gunner, el tipo de las armas, Scout, con movilidad y iluminación, Driller, especialista en hacer túneles y Engineer, capaz de colocar plataformas y, por supuesto, de colocar una torreta. Claramente, tiene un enfoque cooperativo para hasta 4 jugadores, aunque es perfectamente posible jugar en solitario. Un robot nos acompañaría en estos caso, pudiendo mejorarlo con las recompensas de cada incursión.
Sea como sea, las mecánicas son simples pero pulidas, Debes adentrarte en unas cuevas generadas procedimentalmente, encontrar lo que te piden y salir con vida y a tiempo. Tomará mucha importancia el uso de las bengalas que, si bien infinitas, tardan en recargarse, y puede ser muy peligroso quedarse a oscura rodeados de bichos.
Digo la palabra bichos porque enfrentarse a oleadas de estas criaturas parece algo sacado de la clásica película “Starship Troopers”, La variedad de enemigos tal y como está ahora mismo es decente, aunque previsiblemente mejorará con el paso de las actualizaciones. Visualmente también ha mejorado, siendo muy reconocibles los distintos biomasdisponibles.
Y si todo esto no fuese poco, los desarrolladores se han tomado muy en serio que los jugadores sean enanos. Las frases que dirán, su doblaje (aunque en inglés como el resto del juego) y por supuesto el modelado, dan un gran carisma a estos personajes. Hasta hay una tienda de cosméticos (no os alarméis, sin microtransacciones) de barbas, patillas y bigotes, por no hablar de un bar donde tomar cervezas o patear barriles para disgusto de tu superior.
Así que, si decides enfrentarte al peligro y a la oscuridad, recuerda: Ningún enano se queda atrás.
Brothers: A Tale of Two Sons (Alejandro Serrador 🌐)
¿Por qué nos gusta tanto los cuentos? Una de las razones, y quizás la más importante, es que podemos hacer volar nuestra imaginación construyendo toda clase de mundos fantásticos a partir de la magia necesaria. Puede que no podamos verlos ni palparlos, pero sí manejarlos a nuestro antojo. ¿O acaso no hemos llevado a cabo estas prácticas desde que hemos tenido uso de razón? Como adultos, a veces nos cuesta recurrir a algo que está al alcance de los más pequeños. Sin embargo, esa capacidad sigue estando ahí.
Tal vez fue por eso que disfruté tanto de Brothers: A Tale of Two Sons, un viaje de dos hermanos que, pese a estar ambientado en un mundo repleto de criaturas que solamente podían ser posibles dentro de la fantasía, arranca con un evento desolador para con sus dos protagonistas. Porque si perder a una madre es un momento doloroso y prácticamente difícil de describir, ¿cómo sentaría además que nuestro padre pudiera correr un destino igual de trágico? Creo que no estoy preparado para dar una respuesta hábil. Mas, ¿cómo reaccionaríamos si tuviéramos en nuestra mano el poder salvar una vida a cambio de emprender un viaje no exento de obstáculos?
Porque así es como comienza el periplo de estos dos hermanos cuyo elemento diferenciador y vital reside en la cooperación simultánea a través de un solo mando. Con claras reminiscencias al test del psicotécnico a la hora de sacar el carné de conducir, el juego nos reta mantener la vista centrada en los dos hermanos mientras superamos las barreras que se nos van presentando a lo largo de sus más de dos horas. El lenguaje imaginario es también una constante en una aventura que no necesita de diálogos para poder entenderse. Una aventura cargada de sentimiento y corazón que nos invita a sumergirnos en un mundo tampoco exento de dolor y pérdida, emociones tan reales como la vida misma.
Silence (Frank 🌐)
De vez en cuando, uno quiere alejarse del sobresaturado mercado de los Triples A, esos juegos de cientos de horas de contenido a base de relleno, para adentrarse en el mundo del videojuego independiente. Eso buscaba con Silence y el resultado no pudo ser mejor.
Silence es la continuación de The Whispered World, pero con un apartado artístico muy superior en todos los sentidos. Es una aventura point and click en la que vamos avanzando en el misterioso mundo que da nombre al videojuego mediante la resolución de puzzles, algunos de los cuales son verdaderamente ingeniosos. No bastará con ir a “pulsar” todas las opciones, pues el juego nos fuerza a entender su dinámica de resolución.
Pero, si tuviera que destacar el mejor apartado del videojuego, ése sería la historia. Nos aventuraremos en un mundo de fantasía encontrado en la frontera entre la vida y la muerte en el cual se sumergirán los protagonistas (Noah, protagonista del primer juego y su hermana pequeña Renie) cuando se refugian del bombardeo incesante de la aviación de la nación enemiga. La guerra será un tópico constante durante la aventura ya que en Silence también se libra una contienda entre los rebeldes y los soldados de la “Falsa Reina” a la que tendremos que derrocar. La contraposición entre el aspecto infantil de la aventura y la crudeza de los temas que trata (también se hará cierta mención a las drogas) crea una dualidad muy interesante cuyo nexo será la muerte. Silence es un mundo decadente teñido de colores bonitos, pues se basa en la imaginación de Renie, personaje que juega el papel más importante de la trama (el cual no desvelaré) y cuyo final, basado en una decisión crucial, me dejó bastante sorprendido y me hizo sentir mucho más que la mayoría de títulos Triples A que he jugado últimamente. Durante las 6-7 horas que dura el juego, sabes que algo no va bien, que hay más de lo que te muestran y vaya si lo descubriréis al final.
No acostumbro a jugar este tipo de videojuegos, pero mi primera impresión no ha podido ser más positiva. A veces, cuando nos cansamos de hacer lo siempre lo mismo, conviene cambiar de aires y sentarse a disfrutar de la narrativa que nos ofrecen otros títulos del mercado. Son estos juegos por los que, en un mundo de shooters, battle royale, mundos abiertos y demás, todavía puedo esas sentir emociones que me recuerdan porqué me enamoré del mundo de los videojuegos.