Los juegos de TecnoSlave

Los juegos de TecnoSlave #20: Especial juegos cooperativos

Ahora que se acerca San Valentín (insértese meme de Sam Va Lentín), es buen momento para ponernos a hablar de juegos co-op. Jugar con nuestros seres queridos puede ser una experiencia maravillosa, y es por eso por lo que os traemos una lista de 4 títulos que pueden ser una gran experiencia para pasar en pareja.

A Way Out (Deborah L. Rivas 🌐)

Si hablamos de títulos cooperativos y/o multijugador, para mí no puedo faltar la obra de Josef Fares y Hazelight Studios. En A Way Out somos dos convictos que deberán ingeniárselas para ayudarse mutuamente a escapar de la prisión. Así, Leo y Vincent inician a regañadientes una colaboración que acaba resultando más productiva de lo que ellos pensaban. Para conseguirlo, dos jugadores, en modo local o en línea, escogerán el personaje que dirigirán al iniciar la partida. Cada uno tendrá su carácter, historia y habilidades, y hasta un caminar y hablar diferentes, dando una sensación de profundidad y realismo que se complementa con la fotografía y los planos tan exquisitamente escogidos de Fares. No son pocas las veces que los gráficos dan la sensación de estar dentro de una película de acción.

Sin embargo, la parte que destaca en A Way Out es que la colaboración es real. Deberemos comunicarnos, seguir el ritmo del compañero, optar por estrategias conjuntas y decidir nuestro destino mediante un selector en puntos críticos. Si no nos relacionamos de esa forma, el juego no avanzará y moriremos, dando fin a nuestra aventura. Al principio el mecanismo es suave pero lentamente las pruebas serán más duras y, por ende, la relación entre los personajes/jugadores lo es también. Además, si bien la mayoría del título transcurre en entornos donde estaremos cerca del otro y escogeremos las interacciones que queremos realizar (pudiendo hasta escaquearnos y dejar tirado al compañero), también habrán fases en que cada cual deberá sobrevivir como pueda. A ello se le suman minijuegos desperdigamos aquí y allí que son un reposo más que merecido entre las muchas turbulencias del argumento.

No falta, pues, aventura y acción en A Way Out. Su trama es una excusa perfecta para iniciarse o retomar esto de jugar con otras personas y pasar un buen rato haciéndolo. Puntos extra si los dos participantes que lo vais a disfrutar estáis en la misma habitación, ya que podréis intercambiar teorías y ayudaros en algunas pruebas y decisiones especialmente delicadas.

Tekken Tag Tournament 2 (Pablo Martínez García)

Manejar a un androide ruso que habla japonés y atacar con motosierras o lanzando tu propia cabeza es divertido. Lo es mucho más si además puedes hacerlo junto a tu pareja que controla a un velocirraptor con guantes de boxeo.

Tengo que admitir que no soy mucho de juegos de lucha, pero si hay uno que me ha dado de diversión es Tekken: Tag Tournament 2. Ha sido el único juego de lucha que me ha permitido divertirme con alguien más sin tener que enfrentarnos. La tensión de subir de rango, aprender combinaciones, coordinarse con los cambios, o incluso poder realizar los movimientos tag. Nada mejor para pasar una buena tarde de San Valentín si buscáis un juego divertido y accesible.

Porque sí, una de las grandes virtudes de Tekken es su gran accesibilidad, ya que su sistema de control permite realizar movimientos espectaculares sin tener que realizar complicadas combinaciones. Esto podrá ser un fallo para los más puristas del género, pero permite alcanzar altas cotas de diversión con menos frustración, haciéndolo perfecto para jugar con alguien incluso si es nuevo al juego.

Unas de las grandes virtudes del juego es su gran variedad de personajes, superior incluso a la del último Tekken 7, algo que agradezco y que muchos de vosotros también. Además, otro punto controvertido es que existen varios personajes “clónicos”, que tienen el mismos set de movimiento, y si bien a priori parecería algo negativo, permite que a una pareja de jugadores puedan usar el mismo personaje si coinciden en sus gustos. Otro punto más a favor.

Este juego tiene ya sus años a sus espaldas, así que habrá que desempolvar consolas de la generación anterior, ya sea en PlayStation 3, Xbox 360 o Wii U. Aún así, afortunadamente los servidores siguen activos, así que incluso podríais enfrentaros a otras parejas, ya sean amigos o desconocidos de internet. Ya sea para pasar un rato en intimidad o para invitar a otros a pasar un San Valentín videojueguil, Tekken Tag Tournament 2 es una opción divertida a tener en cuenta.

Borderlands 2 (Frank 🌐)

Hoy os traigo este juego bastante conocido en el mundillo y que significó mucho para mí. Borderlands 2 es un videojuego excelente, de eso no hay duda, con una historia bastante más elaborada que su antecesor y con un villano que permanecerá en la memoria de muchos jugadores: Jack el Guapo.

Misiones alocadas, millones de armas a nuestra disposición y la posibilidad de jugarlo tanto en cooperativo como online, sirvieron como condimentos que aumentaron la grandeza de este título que, a día de hoy, sigue teniendo miles de jugadores en Steam, a falta de recibir la tercera entrega.

Jugarlo con un amigo es simplemente maravilloso. La diversión está asegurada, ya que habrá más enemigos y éstos serán más duros cuantos más jugadores haya, aumentando así la experiencia y rareza del botín obtenido, pero tendréis que tener cuidado esto último, pues el botín no se comparte, así que deberéis ser los más rápidos en encontrar esa bonita arma naranja (conocida como legendaria) o bien confiar en que no os traicionen.

Borderlands 2 cuenta con hasta 2 modos de dificultad adicionales conocidos como buscador experto y buscador definitivo. En este último conoceréis de primera mano lo que es el sufrimiento, y será indispensable elegir muy bien las habilidades, tener algún curandero y, sobre todo, jugar mucho con el elemento slag o acabaréis con seguridad en las fauces de un trillador o de un torosimio.

Por si todo esto no fuera suficiente para jugar este alocado shooter, todavía deberéis acabar con el enemigo más mortal de todo el juego y que hace honor a su nombre: el Invencible, un trillador bastante “amigable” que destruirá vuestra vida (y la paciencia también) aunque lo hayáis superado de nivel con creces; tiembla Dark Souls.

Una vez hayáis acabado el juego base, siempre tenéis a vuestra disposición los dos pases de temporada para jugar a las expansiones y DLCs. De todos ellos, el mejor sin duda alguna es el de Cámaras y Cabronazos un verdadero homenaje al archiconocido juego de rol en mesa Dragones y Mazmorras, que sonsacará más de una carcajada con las referencias ocultas y la hilarante aventura de los buscacámaras en esta aventura masterizada por Tina Chiquitina.

Como conclusión, Borderlands 2 es el videojuego perfecto para disfrutarlo con vuestra pareja o amigos donde, además de diversión, encontraréis un reto, referenicas ocultas y mucho humor negro: Bienvenidos a Pandora.

Cuphead (Alejandro Serrador 🌐)

¿Jugar solo o en compañía? Según como se mire, todo depende de la experiencia que nos quiera sugerir la aventura de rigor. Quizá este servidor sea más promiscuo a hacer las veces de lobo solitario, ya que, como amante de las buenas historias, estas se suelen prestar más a disfrutarlas a puerta cerrada para garantizar el máximo respeto a la intimidad. No obstante, uno de los momentos más emotivos durante el pasado 2018 fue jugar en compañía de mi pareja aCuphead, una suerte de aventura de plataformas y acción 2D que es algo más que una cara bonita.

Que su estilo visual propio de los dibujos animados de los años 30 no os lleve a equívocos. Cuphead nos incitó a hacer pactos con el mismísimo diablo, parte antagónica de esta aventura, debido a su dificultad. Una dificultad creciente mucho más manifiesta cuando ambos nos pusimos a los mandos. Tanto es así que la dichosa pantalla de YOU DIED! se convirtió en una constante a lo largo de nuestros infructuosos intentos por superar el nivel de rigor.

Si bien, el resultado no se tradujo en una atolladero exasperante que nos hizo abandonar la partida a las primeras de cambio. Cuphead en cooperativo es como el placer helado Magnum, una fusión sumamente irresistible. Difícilmente cejamos en nuestros intentos improductivos, no paramos, no sentimos remordimientos o temores, no nos detuvimos jamás hasta que vimos la pantalla de BRAVO!!! con flecha final al canto o bien derrotando al jefe pertinente a golpe de KNOCKOUT! ¿Tal vez porque fuimos tan cabezones como los tazones que protagonizan este viaje a los infiernos? Eso lo dejo a vuestra imaginación.

Por lo pronto, ya estoy contando los días para fundirme otro tazón de leche, pues la obra de Studio MDHR tiene planeado expandir su contenido con The Delicious Last Course a lo largo de este 2019.