Los juegos de TecnoSlave

Los juegos de TecnoSlave #2 – Final Fantasy Tactics Advance, What Remains of Edith Finch y The Lion’s Song

Otra vez más, os venimos a hablar de los juegos que nos gustan. En este caso, la cosa podría haber ido de indies, pero YERAY quiso hablarnos de Final Fantasy Tactics Advance y, bueno, se lo perdonamos. También os queremos comentar por qué recomendamos What Remains of Edith Finch, de la mano de Andrés, y culminar con The Lion’s Song, uno de los juegos favoritos de Iván para este 2017 —al ser episódico, todavía tenemos la lucha interna sobre si es de este año o del pasado, pero qué más dará.

Sin más dilación, podéis empezar a leer sobre por qué queremos que juguéis a estos títulos tan variados:

Final Fantasy Tactics Advance (Yeray Castro)

Cuando la Game Boy Advance llegó a mi vida al poco de salir, yo estaba a punto de dar el salto a secundaria. No tuve consola doméstica hasta la GameCube, pero gracias a los grandes títulos de la Advance afiancé mi gusto por los videojuegos. Hay varios que destacaron, pero hoy quiero hacer mención especial a Final Fantasy Tactics Advance. Heredero de Final Fantasy Tactics de PlayStation, este también es un RPG de estrategia por turnos. Cuenta la historia de cuatro chavales: Marche, sus compañeros Mewt y Ritz, y su hermano Doned, que son llevados al mundo de Ivalice, centrándose en el intento del primero de estos en regresar a su mundo.

Tras una breve introducción, Final Fantasy Tactics Advancenos pone al mando de un clan de mercenarios, dejándonos reclutar miembros, aceptar misiones… ¡y hasta definir el mapa! Y es que al ir avanzando en la historia, se desbloquean nuevos emplazamientos que podremos colocar libremente en el mapa (salvo alguna excepción). Atravesando este, pasarán los días y podremos enfrentarnos con otros clanes. En este mundo existen cinco razas y tendremos a nuestra disposición un total de treinta y cuatro oficios, cada cual con sus puntos fuertes y débiles, así como con equipamientos delimitados, con los cuales aprenderemos habilidades.

Los combates se libran en mapas en perspectiva isométrica, en que nos requerirán un uso inteligente de nuestras unidades, sus habilidades y equipamiento e incluso elementos del mapa, como su verticalidad, para salir victoriosos. Pero no es tan sencillo, ya que hay leyes que gobiernan los combates, que cambian según pasan los días, y los Jueces se encargan de vigilar. En cada combate, estos nos penalizarán o gratificarán si llevamos a cabo una acción prohibida o una recomendada. La primera podría llevarnos a la cárcel, mientras que la segunda nos dará Puntos Justos, con los que podremos realizar combos y algunas invocaciones especiales, más adelante.

Pese a cumplir en todos los aspectos de juego, aspecto y música, su historia es lo que más me llegó. Final Fantasy Tactics Advance habla de la evasión de los problemas, de distintos tipos además, a una temprana edad. Intentando destripar lo menos posible, este título nos cuenta qué pasaría si nos encerramos en nuestro mundo, en otra realidad, para escapar de ciertas desdichas, en vez de hacerles frente lo mejor que podamos. No es para llevarse ningún premio, pero creo que llegó a mí en el momento justo, con cambios y problemas. Con la madurez he visto cómo me benefició y podría hacerlo a los demás.

What Remains of Edith Finch (Andrés Jiménez)

Los Walking Simulators son un género que necesita evolucionar para mantenerse relevantes. Su escasa jugabilidad y ritmo generalmente pausado hacen que el jugador necesite un hilo del que tirar y por el cual se sienta intrigado por lo que le están contando. Esto es algo que por ejemplo sucedía en Everybody´s Gone to the Rapture (de los creadores de Dear Esther),que ponía a disposición del jugador un pseudo-mundo abierto en el que debemos ir presenciando distintas escenas creadas por unos orbes luminosos extraños, activando radios y transmisiones etc. Aquí, o la historia te llamaba mucho la atención o el tedio de moverse por aquella ciudad fantasma se volvía en contra del propio título.

What Remains of Edith Finch te plantea entrar en la casa de la familia de Edith, una joven descendiente de este apellido, e, investigando todos los recovecos de la misma, descubrir cómo fueron los últimos minutos de vida de sus miembros.  El juego plantea una mecánica diferente para cada uno de los miembros, y relevar tan solo una de ellas seria un spoiler imperdonable. Esto hace que la obra se mantenga siempre fresca e intrigante, a parte de que la casa está maravillosamente diseñada para dar esa sensación de exploración tan placentera. Ahora bien, donde este estudio despliega sus alas completamente es con un elemento muy sencillo: El Realismo Mágico. La mayoría de las historias (por no decir todas) que jugamos no solo cruzan la linea del realismo a la fantasía, sino que se ponen a saltar a la comba con la susodicha hasta desdibujarla completamente. Este juego no te pide que te creas su historia de manera literal (como ocurría en Gone Home), te pide que la vivas y saques tus propias conclusiones. Las vivencias de una familia perseguida por la desdicha en la cual solo un miembro de cada generación sobrevivió para que hubiera una próxima.

Giant Sparrow, que con su anterior obra The Unfinished Swan ya empezaron a experimentar con la forma de contar cuentos, se ha afianzado como uno de los estudios a tener en cuenta para el futuro con What Remains of Edith Finch. Todo a base de imaginación, dedicación y, sobre todo, muchísimo sentimiento y amor por narrar buenas historias.

The Lion’s Song (Iván Lerner)

A menudo se dice que uno de los pilares de la aventura gráfica point & click son los puzles, aunque muchas veces esto sea sinónimo de tener que meternos en la cabeza del desarrollador más que de resolver un problema. Pocos son los juegos que se han atrevido a deshacerse del bagaje de las tradiciones, y uno de ellos es The Lion’s Song.

En este título sobran los acertijos enrevesados, pues Mi’pu’mi Games quiere que pongamos nuestra total atención en el tema principal de este título: el ser humano como ente creativo. Todos tenemos un pequeño creador dentro de nosotros, ya seamos escritores, dibujantes, pintores, músicos, artesanos o simplemente disfrutemos —o hayamos disfrutado— del arte de la creación, y es por eso que esta obra tiene las cualidades para llegarle mucho a todo aquel que esté dispuesto a escuchar.

Dividido en cuatro capítulos, siendo el primero gratis en Steam —ya estáis tardando en probarlo—, este título aborda los dilemas de la creación —entre otros muchísimos temas. Ya sea tratando lo aplastante de las expectativas, la búsqueda de una identidad creativa o el síndrome del impostor ante una comunidad —cosa con la que, para ser honestos, me sentí muy identificado—, The Lion’s Song nos habla sobre nosotros mismos. 

No es un juego caro, largo o complicado, cosa que lo convierte en un título muy accesible para quien busque una experiencia distinta. Lo que sí que es es una de las experiencias más originales que he tenido el placer de jugar en muchos  años. Además, aquellos a quienes les gusten las historias con varios caminos encontrarán en The Lion’s Song una experiencia muy atractiva. Contando cada capítulo con varios finales, estos, además, influyen sobre el culmen de la obra en el episodio 4 y van cambiando pequeños detalles del resto del título. Desde luego, todos y cada uno de los apartados deesta original obra denotan cariño, talento y, como no podía ser de otra forma, creatividad.

Así termina la segunda entrega de Los juegos de TecnoSlave, cuya temática podría ser… eh, obras con títulos largos, ¿supongo? Dentro de dos semanas, tendremos un nuevo repertorio de tres obras que queremos que probéis. ¿Aguantáis la espera?