little witch academia
Little Witch Academia: Chamber of Time_20180602182939

Little Witch Academia: Chamber of Time y el valor de mi tiempo

Little Witch Academia fue una de las series revelación en los premios Anime Mirai de 2013. Éstos sirven para que artistas japoneses demuestren su talento, y la, por aquel, entonces pequeña Trigger —formada por Hiroyuki Imaishi (Tengen Toppa Gurren LagannPanty & Stocking with Garterbelt) y otros ex trabajadores de Gainax— triunfaron en la gala. Tal éxito tuvo la primera OVA que se financió vía Kickstarter un segundo cortometraje. La magia de las brujas se acabó convirtiendo en serie, y a día de hoy incluso podemos disfrutarla en castellano vía Netflix.

El éxito de Little Witch Academia me inspira esperanza. En una industria llena de clichés y tropos, ha venido a triunfar una serie sobre las aventuras de unas pequeñas brujitas. Capítulos divertidos y superpositivos, personajes increíblemente carismáticos, y ademas prescindiendo de estereotipos baratos y de sexualizar a las protagonistas. Little Witch Academia no es sólo un ejemplo a seguir teniendo fe en la animación nipona, sino que es también un pequeño oasis en un mar de arena.

Os voy a ser sincero, eso mismo esperaba de su videojuego. Soy exigente y, aunque ante la brillantez perdono errores —el NieR original tenia cosas bastante rocambolescas, pero se las paso porque noto el mimo—, ante la negligencia castigo con mano dura. Como fan del estudio, la distribuidora y mucho mas importante, de la serie, siento que debo colocar aquí la línea para señalar qué cosas no se pueden permitir.

Little Witch Academia: The Chamber of Time trata una nueva aventura de Akko y sus amigas, original y escrita en exclusiva para este juego. Como de costumbre, han castigado a la pobre Akko por liarla y las profesoras la mandan a ordenar la biblioteca. Pues, como no, este pequeño imán de problemas encontrará trasteando una cámara secreta y un viejo reloj. Pues por culpa de un hechizo de este, los días se repetirán en ciclo, impidiendo que llegue la siguiente jornada. Así que nuestras queridas brujas deberán adentrarse en las profundidades de unas mazmorras para descubrir la verdad tras el reloj.

¿Ciclos temporales? Hay un claro referente en esto y nos es muy cercano, todos conocemos The Legend of Zelda: Majora’s MaskChamber of Time intenta hacer lo mismo, pero mal. El tiempo pasa, y algunos personajes sólo los encontraremos a algunas horas del día. El problema es que el ciclo de horas es lento, y si queremos que llegue el momento adecuado, sólo podremos esperar dando vueltas por Luna Nova o haciendo alguna secundaría. Majora’s Mask nos dejaba tocar una canción y hacer pasar los días, o incluso empezar desde cero si lo necesitábamos. En cambio, en este juego nos toca aguantarnos y tragar.

Hablando de explorar Luna Nova, la escuela de magia y hechicería no se siente nada viva. Akko se mueve muy lenta y el mapa es obtuso. Nos pasaremos horas recorriendo los pasillos y hablando con personajes que nos mandan misiones de hablar con otros personajes. Y estos otros se encuentran a otras horas del día, así que nos tocará esperar para completar el encargo. Un viaje rápido y poder pasar las horas más rápido hubiesen solucionado esto, pero a cambio nos encontramos pateando la escuela. E insisto, el mapa es obtuso y nos perderemos.

Hablemos de cosas que no comprendo: ¿Porqué tengo que comprar un objeto para activar los puntos de guardado? Vale, una vez activado se quedará para siempre, pero hasta entonces es un pateo para habilitarlos. Si no tienes el objeto te tocará volver a uno que sí tengas encendido. Comprendo que en un juego de supervivencia estas cosas se limiten, ¿pero qué sentido tiene aquí? Lo único que el juego consigue es que vea un montón de puntos de guardado sin activar y me toque perder tiempo.

Pero Little Witch Academia no es sólo un simulador de recadero. La base del juego es la de un beat n’up. La gracia de estos juegos es que sean sencillos, directos, y que vayan al turrón, pero pierdes tanto en Luna Nova que parece que esto sea incluso secundario. Incluir un factor de RPG, en el cual debemos estar atentos a los equipamientos de los personajes, creo que sólo entorpece aún más el proceso. Dragon’s Crown también lo hacia, y ahí funcionaba. ¿Por qué aquí tener que estar pendiente de tu equipo para mejorar tus estadísticas entorpece y ahí no? Sencillo, en esta ocasión debemos estar atento a las habilidades y estadísticas de las siete niñas a controlar y en Dragon’s Crown escoges un personaje al principio y con él o ella te vas hasta el final. Sólo debes estar atento a tu equipo y al de nadie mas. Además, su aldea era una pequeña pantalla donde todo estaba a mano. Sencillo y directo para que te vayas rápido al meollo. En cambio aquí esto no pasa.

Y las leches, ¿qué tal? Pues siguiendo la tónica, fatal. El combate no es satisfactorio. Los golpes no se sienten nada contundentes, sólo estoy machacando un botón hasta que los enemigos caen. Hay errores de colisión, y el combate no es nada fluido. Mira Golden Axe por ejemplo, éste consigue mantenerse infinitamente mejor que Little Witch Academia y tiene casi 30 años. Y volviendo al tema de perder tiempo, en estas mazmorras hay un montón de caminos que llevan a algún cofre con alguna recompensa, pero es tan tedioso todo que siempre buscas el método más cómodo de llegar, no se incentiva nada la exploración, quieres terminar las misiones cuanto antes.

Curiosamente, el modo multijugador se incluye a través de una actualización gratuita, y sinceramente no comprendo por qué esto no se estuvo ahí de primeras, ya que creo que es algo vital en un juego de este estilo. Los grupos que debes formar para investigar las mazmorras necesitan ser de tres, y sólo controlas a una de las brujas —que, por cierto, también se debería poder cambiar entre las tres con un botón y nada—, está demasiado a mano el dejar que los dos NPC los controlen amigos.

Lo único que me ha agradado del juego es el apartado artístico y que use temas originales de la serie. Que llegue en castellano también se debe de agradecer, especialmente por la inmensa cantidad de texto que tiene. Otro puntazo es que incluya nuevas escenas animadas por el estudio Trigger. Pero, muy tristemente, debo calificar el trabajo hecho por A+ Games en este juego y, como siempre, ser consecuente con lo que creo que ofrece el producto. Tildar de mediocre esta obra me parecería ser benévolo. Siento la negatividad de esta critica, de veras, pero no considero que pase los estándares de calidad de un producto que sale al mercado.

Con la reserva, viene Magical Warrior Grand CharionEste se trata de un pequeño minijuego de navecitas basado en el capitulo que rinde tributo a Gurren Lagann, en el cual deberemos controlar un barco que dispara hechizos. Es muy simplón, aunque, pese a que no aporta mucho, se puede dejar pasar. Cuando terminas las fases tienes un combate contra un enemigo visto en la serie de animación, y tu barco se convierte en un robot gigante. Lo que debería ser un climax épico se vuelve una rutina tediosa de machacar cuadrado hasta ganar. Personalmente, creo que se debería haber dejado sólo el modo de las navecitas, porque la ejecución de los combates de robots es bastante nefasta. En fin, a caballo regalado no le mires el diente.