Jonathan Blow

Jonathan Blow: «Hay mucha gente que ahora puede acceder al mundo indie»

Para terminar de redondear nuestras entrevistas en el marco del Gamelab 2018, tuvimos ocasión de hablar y entrevistar a Jonathan Blow, creador de los aclamados Braid y The Witness. No nos quiere revelar todavía qué es en lo que está trabajando su equipo (después de todo, ¡no puedes sacar un pastel del horno antes de tiempo!), pero la conversa dio lugar a algunas reflexiones interesantes sobre la industria y el futuro. Podéis echarles un vistazo más abajo:


En primer lugar, debo decir que es un honor poder conocerle en persona. Yo recuerdo que aquella fue una generación de indies, como Super Meat Boy o Braid, que inspiraron a muchos creadores en la industria. ¿Cómo se siente al saber que muchas personas de las que están aquí, hoy, lo están porque jugaron a estos juegos en el pasado? Por un lado, es agradable sentir que has inspirado a la gente. Por otro, hay una cuestión histórica. Hubo mucho trabajo duro, pero luego también está la suerte de estar en el lugar apropiado en el momento adecuado. Si Braid hubiera sido lanzado más tarde, otro juego habría ocupado su lugar.

De todos modos, creo que las cosas se habrían acabado desarrollando de la misma manera. Hay mucha gente que ahora puede acceder al mundo indie gracias a Internet, gracias a las plataformas; antes era más duro. Es difícil pensar que nosotros hayamos influido en este desarrollo, pero seguramente sí que lo hemos acelerado, porque hemos dado juegos a estas plataformas para que entiendan que hay cosas que la gente necesita. Ha sido agradable poder participar de todo eso.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje a lo largo de tu trayectoria como creador? Es difícil… no sabría decir exactamente. Cuando yo hago juegos, estoy aprendiendo sobre el diseño, así que he aprendido muchas cosas interesantes sobre cómo diseñar un videojuego. No estoy seguro de que todo eso se pueda resumir en una gran… lección, que pueda decir, porque todo son como pequeñas cosas que sumo a la hora de hacer juegos.

¿Qué le dirías a alguien que quiera entrar en esta industria? ¿Qué le podrías aconsejar? Creo que depende de lo que quieran hacer, porque mis consejos serían diferentes de ser para programadores o diseñadores… O quizá no serían diferentes. Porque lo más general, lo que les va a ayudar más, es hacer pequeños proyectos, pequeños juegos. Porque es lo que ta va a ayudar a aprender cosas e ir mejorando. Para los programadores quizá no tendrían que ser estrictamente videojuegos; pero para los diseñadores sí, porque no haya nada que se les asemeje.

Retomando lo que has dicho antes de cómo la industria ha cambiado… Porque, claro, la industria es un campo relativamente joven. Cambia mucho cada día, cada año. ¿Dónde crees que podría llevar toda esta evolución de la industria? No lo sé… no lo podría predecir. Es difícil porque llevo una empresa de videojuegos, y para sobrevivir, necesitamos predecirlo… pero no sé si puedo hacer eso. Así que, lo que intento, es seguir haciendo buenos juegos y confiar que otras personas seguirán haciendo buenos juegos. Estoy seguro de que ocurrirán cosas sorprendentes… pero no sé cuáles van a ser.

Es una filosofía muy buena. Sólo una pregunta más… que no sé si vas a poder contestar (risas). ¿Podrías darmos algún adelanto o alguna pìsta de tu próximo proyecto? Oh… (risas), no hemos anunciado nada todavía. Estamos trabajando en varios juegos, pero todavía faltará tiempo hasta que podamos hablar de ello.

Lo entiendo. En fin, ¡muchas gracias por tu tiempo y esta entrevista! Gracias. Vamos a seguir trabajando duro en nuestras cosas.