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Joe Zieja (Claude von Regan): «Ser actor de voz es como ser un gimnasta»

Hola, Joe. Antes de empezar, me gustaría darte las gracias por estar con nosotros hoy.

¿Cómo empezaste tu carrera como actor de voz? ¿Ha sido esta tu vocación desde siempre? La verdad es que empecé haciendo trabajo corporativo, bastante a lo loco, usando una web de casting online a través de la cual se puede uno apuntar a castings desde un estudio casero. Conseguí trabajo estable y, a los 16 meses, dejé mi puesto en el gobierno para dedicarme exclusivamente a esto. Fue todo bastante repentino e inesperado. Antes de ello era capitán en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, seguido de puestos en agencias del gobierno.

No solo has hecho trabajo de voz para videojuegos, sino también para series animadas y películas (además de tu faceta corporativa). Como actor de voz, ¿crees que hay una diferencia entre estos medios? Cada uno de esos géneros requiere unas habilidades particulares. Comercial, promo, narración, animación, videojuegos, doblaje/anime… todos comparten similitudes, pero si intentas importar estilo de uno a otro, lo vas a pasar mal. Simplemente no funciona. Es como ser un gimnasta; los ejercicios de suelo son distintos a los de barras o anillos, pero todos tienen una base de habilidades y dependencias musculares parecidas.

Fire Emblem: Three Houses (en el cual interpretas a uno de los personajes principales, Claude) ha sido un gran éxito a nivel internacional. ¿Crees que tu número de fans ha crecido gracias a ello? ¿Esperabas una respuesta como esta o te ha cogido por sorpresa? Ya había interpretado algunos papeles con grandes fandoms, así que estaba esperando que pasase algo similar a lo que sucedió con esos papeles (Fox McCloud, Rider of Red, etc.), pero esta respuesta en concreto me cogió desprevenido. Mi número de fans y la actividad en redes sociales se ha multiplicado por diez desde que el juego salió a la venta, y nos lo estamos pasando muy bien experimentando el juego y el fandom juntos.

Claude Von Regan

Además de Claude, ¿cuáles son tus personajes favoritos del juego? ¿Tienes alguna pareja favorita? Creo que Dimitri tiene una historia genial e interesante, aunque siento predilección por mi familia de los Golden Deers. Es muy difícil que no te guste nadie de esta casa. Me meto con Lorenz (y su pelo) mucho durante mis streams pero… no sé, ¿estoy seguro de que me acabará gustando algún día? Me gustan mucho las interacciones entre Ignatz y Marianne porque se curan las inseguridades entre ellos perfectamente.

Otro de tus grandes papeles de este año (¡felicidades!) ha sido el de Kurt Vander en Trails of Cold Steel III. Considerando que es un personaje que debuta en la tercera entrega de una franquicia activa, ¿tuviste que aprender mucho sobre el universo de Cold Steel para tu papel? De hecho, también trabajé en Trails of Cold Steel 1, ¡hice voces adicionales cuando lo llevaron a PC! Fue uno de los primeros trabajos que conseguí en Los Ángeles con el estudio que se ocupa del juego. Como dato curioso, lo hice mientras me estaba pasando Trails of Cold Steel en la PlayStation 3, lo cual fue una experiencia bastante rara. Así que, por suerte para mí, ya estaba bastante familiarizado con Thors y el universo a su alrededor para cuando me metí en la cabina a ponerle la voz a Kurt.

Corrígeme sin me equivoco, pero has trabajado, sobre todo, para productos japoneses como actor de voz, aunque también has estado presente en obras occidentales. ¿Crees que, como actor de voz, hay diferencias a la hora de enfrentarte a ambos tipos de papeles?  Bueno, para mis proyectos más públicos, sí, podrías decir que he trabajado en muchas obras extranjeras (JRPGs y anime), pero eso solo representa una parte pequeña de mi carrera. La mayor parte de lo que hago está hecho por y para consumidores occidentales (anuncios, proyectos corporativos, etc.). También he estado en varios videojuegos y animaciones occidentales y cada cual tiene su propio sabor. Conocer el medio, sus tropos y sus elecciones estilísticas es una de las cosas más importantes a la hora de averiguar cómo ser exitoso en ese área. Las interpretaciones japonesas suelen ser más amplias, mientras que las occidentales suelen tener los pies en la tierra. Pero esas son generalizaciones. Mi papel como Cesar en Just Cause 4, un juego muy occidental, no diría yo que tiene los pies muy en la tierra.

Kurt Vander

Si tuvieses que elegir tres papeles tuyos, ¿cuáles serían? Claude, Rider of Red/Aquiles en Fate Apocrypha y Duke Detain en Lego City Adventures.

¿A quién tienes como referente cuando piensas en el futuro que quieres para tu carrera? Es difícil no tener como referente a pesos pesados como Matt Mercer, Jennifer Hale, Troy Baker y Nolan North, pero la gente a la que respeto no se acaba con esos nombres, claro. He tenido la oportunidad de trabajar con la gran mayoría de las personas a las que admiro en este campo en diferentes proyectos y ha sido un gran privilegio verlos trabajar. Todos han trabajado extremadamente duro durante sus largas carreras para llegar a donde están, así que espero poder mantener tanto su tenacidad como su deseo constante de mejorarse a sí mismos y a su arte.

Han pasado más de 2 años desde la huelga de actores de voz de 2016-2017. Desde tu punto de vista, ¿han cambiado las cosas en el campo desde entonces? La huelga cambió el panorama de los actores de voz de videojuegos completamente. Aunque, en mi opinión, no del modo en el que se quería. Muchos de los detalles son demasiado técnicos y requieren de conocimiento muy específicos para hablar de ello en una entrevista, pero la huelga trajo consigo muchas consecuencias accidentales para ambos lados a las cuales nosotros, los actores, aún nos estamos intentando ajustar.

Joe Zieja

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar su carrera como actor de doblaje? Tienes que estar dispuesto a esforzarte y aprender, el trabajo no va a llegar solo. Es difícil y lleva mucho tiempo. He tenido audiciones para literalmente decenas de miles de proyectos incluso en mi corta carrera, y de esos he conseguido trabajar en menos del 10%. Eso significa que me han rechazado decenas de miles de veces. Si no estás dispuesto a fracasar con esta frecuencia, recuperarte y reajustarte rápidamente, esta no es la carrera para ti.

Mi canal de YouTube tiene algunos consejos para principiantes, y siempre recomiendo la web de Dee Bradley Baker y el libro de Tara Platt y Yuri Lowenthal “Voice Over Voice Actor”. Estos son buenos recursos y responden al 99% de las preguntas que se me plantean.