En la actualidad, no hay muchos desarrolladores que se atrevan a arriesgar, a salirse de lo común. Esto es algo que debería cambiar, ya que la industria necesita un soplo de aire fresco. Pues bien, The Farm 51 se dio cuenta de esto y se puso manos a la obra. Hoy vamos a hablar de Get Even, título en primera persona que centra su propuesta en una potente narrativa con pinceladas de puzles, exploración y disparos.
El juego nos pone en la piel de Cole Black, jefe de seguridad en una empresa de tecnología. Comenzamos la aventura intentando salvar a una chica a la que tienen secuestrada en unos almacenes abandonados. Lamentablemente, al intentar desactivar la bomba que lleva pegada al cuerpo, ésta estalla.
Inexplicablemente, nos despertamos a las afueras de un hospital psiquiátrico, donde después nos veremos atrapados. Un personaje llamado Red nos dice que debemos realizar un tratamiento que nos ayudará a averiguar la verdad que gira en torno al secuestro de la chica. Para ello nos ha colocado un aparato de realidad virtual en la cabeza con el que viajaremos por recuerdos y sueños del protagonista.
La premisa de por sí ya es realmente interesante. Pero después de haber jugado al título por completo, os puedo asegurar que la historia y la manera en que se cuenta es realmente increíble. Además, el juego consigue crear una sensación de tensión gracias a que no sabemos qué es real y qué es ficticio. Durante el desarrollo de la trama, hay varios giros argumentales que dejan con la boca abierta.
Como herramienta principal tendremos nuestro móvil. Con él podremos acceder a aplicaciones para poder avanzar por los escenarios y resolver situaciones y puzles con mayor facilidad. Con aplicaciones como el mapa y la cámara infrarroja podremos situar a los enemigos para así planear nuestra estrategia. Otras, como los mensajes y la galería, nos permiten complementar lo que vamos averiguando sobre la historia.
Además de la parte de investigación y puzles, también existen secciones de disparos y sigilo. Hay que decir que estas partes no están todo lo bien que podrían estar. Principalmente el problema reside en que los controles son algo toscos y pueden dejarnos vendidos en más de una ocasión. También cabe destacar que la inteligencia de los enemigos no está del todo bien planteada. Unas veces se ponen a correr sin sentido por el escenario y otras te ven desde muy lejos y de una bala te han matado. Aunque es cierto que el arma Doblaesquinas es un punto original para la jugabilidad, al final no compensa los puntos flojos.
Gráficamente no es nada del otro mundo, pero cumple. Los escenarios interiores y los personajes principales son lo más trabajado. Se nota sobre todo al caminar por el psiquiátrico y explorar sus recovecos. Flojea en cuanto a exteriores, donde parece que la atención es menor. Además no existe demasiada variedad en cuanto a los diseños de los enemigos.
En cuanto a la banda sonora, no existen demasiadas piezas, pero su aparición esta muy bien escogida. La mayor parte del tiempo lo pasaremos en silencio o con sonidos ambientales como gritos, ruidos o voces. Esto permite construir una atmósfera bastante inquietante y que ayuda a crear esa tensión que he mencionado antes.
Cabe destacar que uno de los puntos fuertes en el desarrollo de la trama son nuestras decisiones. Casi todas las acciones que hagamos tendrán una consecuencia en la historia. Tenemos que tener muy en cuenta todos los datos y pensar con claridad antes de precipitarnos. Este punto favorece la re-jugabilidaddel título, para así ver todas las alternativas de esta gran historia.
Como conclusión, Get Even es una experiencia narrativa increible. Hoy en día es difícil encontrar una historia tan trabajada en este mundillo. Es cierto que flojea en varios aspectos, como pueden ser las secciones de disparos o que gráficamente no es nada del otro mundo, pero, desde luego, si estás buscando una buena historia que te mantenga enganchado hasta el final, este es tu juego.