Ficzone 2017

FicZone 2017

Como viene siendo costumbre, FicZone 2017 ha sido un evento como la copa de un pino. Para aquellos que no lo sepan, el evento manga y anime se ha unido también al Granada Gaming, dando a sus visitantes prácticamente el doble de actividades.

Repitiendo de nuevo en FERMASA, éste ha sido un evento en el que fans de diversos gustos se han encontrado. ¿Que os gusta el anime y seguís todas las series al día? Tenías el FicZone. ¿Que sois más de maquinitas y jueguecitos? La Granada Gaming es lo vuestro. ¿Que os gustan los eSports? La carpa que se montaron entre ambos locales era vuestra meca.

Pero más allá de las tiendas, puestos de comida y demás, en lo que siempre ha destacado FicZone (aparte de las tapas y los bares de la ciudad) ha sido por sus invitados. Y en esta ocasión el invitado estrella fue Akira Yamaoka, compositor de Silent Hill y gran cantidad de títulos de Grasshopper Manufacture. El mítico compositor dio un pequeño concierto de varios de sus temas el sábado para cerrar con una versión a orquesta y guitarra eléctrica (tocada por él mismo) de Zankoku Na Tenshi No Thesis, el mítico opening de Neon Genesis Evangelion.

Fue el domingo, el día siguiente, cuando el propio Yamaoka ofreció una pequeña e íntima “charla”. Y entrecomillo “charla” porque fue más bien una ronda de preguntas y respuestas donde el compositor respondió todo tipo de preguntas, desde profesionales hasta personales (spoiler: su tapa favorita de Granada fueron las migas).

Una de las cosas más interesantes que comentó (todo ello en base a la pregunta “¿Cuál es su stand favorito de JoJo’s?”) es que le encantaría trabajar en una máquina que compusiera la música de forma automática, ya que no dejan de ser una sucesión de notas puestas una detrás de otras. Así, con una IA capaz de componer toda la música existente, Yamaoka sería conocido como el “asesino de la música“. No obstante, precisamente por esto también comenta que cada autor debe hacer sus propias composiciones con su propio estilo, para que puedan ser distinguibles.

Respecto a videojuegos, su juego favorito es Spelunker, el último juego al que le dio fue Inside (lo último de la gente de Limbo) y un proyecto que espera con muchas ganas es Narita Boy. Y en lo que a otros compositores se refiere, Ennio Morricone(famoso por sus bandas sonoras para spaghetti westerns) es su compositor favorito, mientras que en la industria del videojuego respeta muchísimo a Woody Jackson, quien está tras la banda sonora de Red Dead Redemption.

En lo personal comenta que siempre que juega algún juego le gusta reimaginar cómo habría sido la música si la hubiera compuesto él. Reconoce que su composición personal favorita es Aurora y que en ocasiones ha sido influenciado por diversas películas y musicales que vio antes de ponerse a componer. También cree que (un tono ligeramente irónico) trabajar para Konami y Grasshopper es bastante similar y que el hecho de que los jóvenes le pidan firmas de juegos tan antiguos como Silent Hill 2 le hace muy feliz.

Aparte de lo magistral de la presencia de este sobresaliente compositor, la Granada Gaming contaba con varios cursillo de diseño en Unity, arcades para jugar a infinidad de juego retro y muestras de varios juegos españoles en desarrollo, así como varios dispositivos de realidad virtual.

En general, la FicZone 2017 ha sido otra entrega más que notable de una de las convenciones más grandes del sur de España, compitiendo con otros eventos más grandes y famosos de la península tanto en precio como en calidad.