BeautiFun Games: «La escena independiente está mejor que nunca»

Ante el auge de la popularidad de los juegos independientes, BeautiFun Games ha logrado posicionarse en el panorama nacional del género y añadir títulos y éxitos a su carrera. A las puertas de su siguiente lanzamiento, Professor Lupo and his Horrible Pets, repasamos con ellos las claves de sus triunfos y la identidad del estudio que dio vida a la reciente incorporación al catálogo de independientes de Nintendo Switch, Nihilumbra.

Buenos días, equipo. En primer lugar, muchísimas gracias por atender esta entrevista, en especial en plena época de vacaciones y calor. Desde TecnoSlave ya hicimos una entrevista a Kevin Cerdà el año 2014, pero desde entonces han habido muchísimos cambios en BeautiFun Games, ¿no es así? ¿Cómo los habéis afrontado? ¿Se ha visto modificada vuestra filosofía y, por ende, vuestro objetivo durante este tiempo como estudio y equipo de trabajo? Como en todo estudio pequeño siempre hay cambios y la salida de Kevin Cerdà fue uno de ellos. Al tratarse del diseñador de Nihilumbra pues fue un cambio grande para el equipo, pero lo afrontamos con optimismo y nos alegra ver que la mayoría de ex trabajadores de BeautiFun Games estén ahora trabajando en otros estudios y algunos de ellos sean colosos de la industria. Nuestra filosofía cambió desde la salida de Megamagic: Wizards of the Neon Age. Después de ese proyecto decidimos reducir el equipo y llevar a cabo proyectos más pequeños para poder lanzar juegos más regularmente. De esta nueva fase nace Professor Lupo and his Horrible Pets, nuestro próximo juego de puzles y aventuras.

Ante vuestra experiencia y veteranía en el panorama independiente español con títulos como Nihilumbra, ¿cómo definiríais el estado presente del sector en el país? ¿Ha habido una clara evolución desde vuestros inicios? ¿Creéis que ha sido suficiente o pensáis que es necesario seguir mejorándolo? ¿Habéis recibido apoyo de la industria en el país durante vuestra consolidación? Básicamente el cambio que ha habido ha sido gigantesco: de un país en el que apenas había industria ni apoyo de ninguna forma por parte de la administración pública al estado actual en el que la escena independiente está en mejor estado que nunca, y ahora mismo diría que hay más escena que nunca. Sí que es verdad que aún falta consolidar más y que los estudios se puedan dedicar al desarrollo al 100%, encontrar más financiación y al fin y al cabo dejar de que sea un hobbie a ser un trabajo regularizado (sobre todo en el caso de los estudios más pequeños). Nosotros, por ejemplo, no hemos contado con ayudas del Estado hasta hace bien poco, que hemos decidido probar esta nueva vía y la verdad es que resultan un empuje extra que nunca está de más.

En el presente sois también una referencia en el panorama independiente nacional. ¿Qué consejos les podríais dar a los pequeños estudios que están empezando? Sobre todo encontrar el mejor equipo humano posible no sólo a nivel de talento sino también a nivel de buen rollo. Es muy importante para llevar a cabo los proyectos hasta el final, ya que, como todos sabemos, el desarrollo de videojuegos muchas veces se alarga hasta límites insospechados…

Ante la reciente salida de Nihilumbra, vuestro título debut, y su paso por múltiples plataformas a lo largo de los años, ¿cuál ha sido la consola que os ha supuesto un reto al portar el título? En concreto, ¿pensáis que Nintendo Switch ofrece facilidades para los títulos independientes o, como algunos desarrolladores han confesado, es todo lo contrario? ¿Ha valido la pena el lanzamiento en la híbrida? En nuestro caso ha merecido la pena. En gran parte decidimos lanzarnos por Switch aparte de para llegar a los nuevos jugadores de esta consola, para ver qué tal era la experiencia, ya que todos nuestros camaradas indies hablaban maravillas de ello, y sobretodo de cara a Professor Lupo and his Horrible Pets pues pensábamos que sería una buena idea para ver qué hacer y qué no hacer. ¡Y la verdad es que ha ido muy bien!

Sorprende para bien ver la comunidad que hay alrededor de BeautiFun Games y vuestros juegos. ¿Dónde vivís más el éxito, a nivel nacional o internacional? Creemos que tenemos muchos fans a nivel nacional que conocemos pero a nivel internacional hay muchísima gente que tuitea diariamente sobre Nihilumbra o Megamagic y siempre son caras nuevas que no conocíamos. Eso siempre te pone de muy buen humor y te anima a seguir trabajando.

Sois un equipo pequeño, trabajador e incansable, sin lugar a dudas. En base a vuestra experiencia, ¿qué es lo verdaderamente difícil de encarar en esas condiciones? ¿Preferiríais ser un equipo más grande? ¿Cómo os organizáis? Lo que más cuesta siempre es conseguir generar interés en los nuevos proyectos, sobre todo de cara a que los lanzamientos generen más reseñas y más público potencial en los juegos. Siendo un equipo pequeño nos sentimos cómodos ya que nos permite tener mucha libertad en decisiones creativas. Ahora mismo en BeautiFun Games somos 6 personas: Aniol y Alejandro programando, Aleix a cargo del game design y la narrativa, Ernesto y Dani artistas y Eric como community manager y a cargo de todas las cuestiones de marketing (trailers…).

Por un lado, Nihilumbra ha engrosado el catálogo de Nindies hace poco y, por el otro, estáis a punto de lanzar Professor Lupo and his Horrible Pets. Imagino que son dos procedimientos diferentes, ¿no? ¿Cuál ha sido el proceso de trabajo en cada uno de ellos? Nihilumbra, al ser un juego que ya tiene su tiempo, sólo tuvimos que hacer el portpara la consola, así que fue relativamente rápido. El port lo hizo Dolores Entertainment, ya que nosotros no disponemos del kit de desarrollo de Switch. Con Professor Lupo ahora mismo estamos a las puertas de tener la versión definitiva del juego para PC y ya mismo nos vamos a poner a preparar el port de móvil y el de Switch, que no nos debería llevar demasiado tiempo. ¡Con Switch, por ejemplo, se tarda más en conseguir que el juego lo apruebe Nintendo y subir todo correctamente a la tienda que no en hacer el port!

Professor Lupo and his Horrible Pets parece un título distinto a lo que habéis hecho hasta ahora. ¿De dónde sacáis la inspiración y las posibles referencias para cada nuevo proyecto? ¿Cuál es la característica imprescindible y esencial de vuestros títulos (mecánicas, gráficos, narración…)? Siguiendo esta línea, ¿cómo conseguís crear juegos atemporales, como ha demostrado el eco constante de NihilumbraSiempre decimos que nuestros juegos tienen un alto componente estético pero sobre todo una carga narrativa importante. Ese es elleitmotiv de todos nuestros juegos e intentamos siempre aplicarlo con juegos diferentes y de diferentes géneros. Professor Lupo en cierta manera recupera el espíritu de Nihilumbra con un gameplaymuy adictivo y con una historia, que si bien en Nihilumbra era conmovedora y eso generó un gran atractivo en los jugadores y jugadoras, en Professor Lupo da una vuelta de tuerca a la narrativa de ciencia ficción y lo hace con mucho gancho. ¡Tenemos muchas ganas de que veáis este nuevo juego! Una cosa, por ejemplo, que creemos que dio mucho juego a Nihilumbra fue incorporar la rejugabilidad al final del juego. En Professor Lupo la hemos incorporado en cada nivel con diferentes ítems y formas de pasarse los niveles que harán que los fans de los puzles se revienten los sesos intentando conseguirlos al 100% y desbloqueando así finales alternativos, entre otras cosas. Si queréis hacer wishlist, ya podéis en www.professorlupo.com

No todo es trabajo así que, ¿a qué juegan los integrantes de BeautiFun Games en su tiempo libre? ¿Os decantáis por algún género o temática? 

Aleix: Vampyr, The Fall 2: UnboundWhat remains of Edith Finch Detroit Became Human.

Aniol: Persona 5 y Wipeout VR.

Alejandro: No Mans SkyPersona 3 y GTA V.

Ernesto: Bioshock 1 Banner Saga.

Dani: Zelda: Breah of the Wild, God of War, Pokemon Go, Jurassic World Alive, Galaxian de la Atari 2600 y House of the Dead 2 de la Dreamcast.

Eric: Clash Royale, cartuchos de SEGA y Hotline Miami.

Para acabar, ¿qué podemos esperar en los próximos meses de BeautiFun Games y su siguiente lanzamiento, Professor Lupo and his Horrible Pets? ¿Acudiréis a algún evento tras Indie Developer Burger Awards 2018? Pues por el momento nuestro plan es lanzar Professor Lupo and his Horrible Pets este otoño, a poder ser en todas las plataformas, y mientras preparamos todo el lanzamiento también empezaremos a cerrar nuestros próximos pasos. A nivel de ferias estaremos en la Barcelona Games World, que desde el año pasado se ha convertido en cita obligatoria.

De nuevo os agradecemos vuestro tiempo y aprovechamos para desearos un gran éxito con vuestro nuevo título, el cual seguiremos de cerca. ¡Mucho ánimo, BeautiFun Games!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *